clavar los codos

codo, clavar los codos
expr.
estudiar.
«Es la primera en clavar los codos ante un examen próximo...» R. Gómez de Parada, La universidad me mata.
2. empinar el codo expr.
beber, embriagarse.
«A lo mejor es que era muy bilbaíno, y lo que le iba era solamente la pura juerga, la juerga sin más, empinar el codo y reírse mucho...» José María Amilibia, Españoles todos.
«...le sugerimos que deje de empinar el codo...» P. Antilogus, J. L. Festjens, Anti-guía de los conductores.
«Y un poco aficionados a empinar el codo y a cazar volátiles...» Rafael García Serrano, Diccionario para un macuto.
«...y se lleva bien con la gente menuda, y también con quienes empinan el codo.» Andrés Berlanga, La gaznápira.
«¡Y te diré una cosa, ahora sólo empina el codo cuando está con él.» Jesús Ferrero, Lady Pepa.
«No parece sino que empinando el codo se nos fuesen a abrir las puertas del paraíso.» C. Pérez Merinero, Días de guardar.
Primitivamente se dijo alzar el codo y beber de codo. Luego se dijo alzar el codo. Después, levantar el codo, y en el siglo XIX
, tanto alzar como levantar fueron desalojados por otro verbo, y hoy la forma corriente es empinar el codo. Citado por Iribarren en su El porqué de los dichos, de la Introducción a la lexicografía moderna de Julio Casares.
3. hablar (charlar) por los codos expr.
ser muy locuaz.
«Llega sofocada, como salida de un ajetreado safari, y hablando por los codos de su increíble aventura.» Marina Pino, Cómo montártelo por el morro.
«Allí chachareó hasta por los codos...» P. Perdomo Azopardo, La vida golfa de don Quijote y Sancho.
«...aquella tarde hablamos hasta por los codos...» P. Perdomo Azopardo, La vida golfa de don Quijote y Sancho.
«...El resto del público [...] hablaba por los codos...» Carmen Rico-Godoy, Cómo ser infeliz y disfrutarlo.
«...derrocha amabilidad y habla por los codos...» R. Gómez de Parada, La universidad me mata.
«...y ella contesta al saludo y charla por los codos...» José Gutiérrez-Solana, Madrid, escenas y costumbres, Obra literaria, I.
«...no se podía estar quieto ni un momento y hablaba hasta por los codos...» J. Jiménez Martín, Ligar no es pecado.
«...habla por los codos de sí mismo, de sus negocios, de sus aspiraciones...» Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta.
«...ha sido él quien ha intentado serenarme hablando desde el primer momento por los codos.» B. Pérez Aranda et al., La ex siempre llama dos veces.
«Charlaba por los codos.» Carmen Rico-Godoy, Cuernos de mujer.
4. romperse (darle a, hincar) los codos expr.
estudiar mucho.
«A partir de ahora, se acabaron las acampadas de fin de semana. ¡A hincar los codos!» Fernando Martín, Cómo aprobar todo sin dar ni chapa.
«Si quiero aprobar el examen tendré que hincar los codos.» CL.
«Voy a tener que pasarme todo el mes dándole a los codos para poder aprobar el examen de geografía.» DCB.

Diccionario del Argot "El Sohez". 2013.

Mira otros diccionarios:

  • codo — codo, clavar los codos expr. estudiar. ❙ «Es la primera en clavar los codos ante un examen próximo...» R. Gómez de Parada, La universidad me mata. 2. empinar el codo expr. beber, embriagarse. ❙ «A lo mejor es que era muy bilbaíno, y lo que le iba …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Madero de tormento — En la tradición cristiana, el término «madero de tormento» y cruz son sinónimos, utilizándose para referirse la Cruz donde fue crucificado Jesús.[1] El vocablo latino «crux, crucis» también se traduce: «madero de tormento, cruz, tormento»;[2] y… …   Wikipedia Español

  • Banderilla (tauromaquia) — Saltar a navegación, búsqueda Toro con banderillas clavadas En el arte de torear, la banderilla (también llamada rehilete o garapullo) es un palo delgado, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubierto y adornado con papel picado y con un… …   Wikipedia Español

  • Cabeza — (Del lat. vulgar capitia < lat. caput, itis.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Parte superior del cuerpo humano y superior o anterior del de muchos animales, donde residen los principales centros nerviosos y los órganos de los sentidos. 2… …   Enciclopedia Universal

  • hincar — (v) (Intermedio) meter una cosa en otra con fuerza Ejemplos: Hinca el clavo en este tirante, por favor. Hincó el alfiler en la tela. Colocaciones: hincar los dientes Sinónimos: clavar (v) (Intermedio) recostar una cosa sobre otra Ejemplos: Si no… …   Español Extremo Basic and Intermediate


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.